Equilibrio emocional

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 21.09.2014

Albert Ellis (psicoterapeuta cognitivo estadounidense) hizo un retrato de cómo sería una persona equilibrada emocionalmente destacando unos cuantos aspectos clave. A continuación el retrato de Ellis con todos los puntos esenciales favorecedores de un estado de equilibrio emocional para el individuo.

Para alcanzar el equilibrio emocional

A continuación los doce punto que alcanzar para conseguir tu equilibrio emocional:

1. Sentir interés por uno mismo. Créete que vales por lo menos tanto como los demás. Cuida tu aspecto físico, tu equilibrio emocional y tu enriquecimiento intelectual y social. En tu escala de valores estás un poco por encima de los demás. Cree en tus posibilidades y acepta tus limitaciones. En tu relación con los demás, eres capaz de hacer concesiones, pero nunca renuncias a tus derechos.

2. Tener intereses sociales. Has optado por la integración en lugar de por el aislamiento social. Es cierto que todos nos vemos obligados a vivir en sociedad, pero la diferencia radica en que tu participes activamente en ella. Te ocupas de ampliar tus relaciones sociales y cuidar las que ya tienes.

3. Ser responsable de uno mismo. Eres autosuficiente. Disfrutas de la compañía de los demás, pero no te sientes perdido cuando no cuentas con ella. Resuelves tus problemas sin esperar a que otras personas lo hagan por ti. Aceptas tus errores y celebras tus éxitos. Creas tu propio autoconcepto sin permitir que otras personas influyan negativamente en él.

4. Ser tolerante con los errores. Eres una persona tolerante. Reconoces que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, incluido uno mismo. Ni te juzgas a ti ni juzgas a los demás. Ante las cosas negativas, intenta modificar aquellos aspectos que pueden cambiarse y acepta sin sentir frustración aquellos otros que son inamovibles.

5. Ser flexible. Eres una persona de mentalidad abierta, dispuesta siempre a aceptar cambios, no te cierras en banda ante la opinión de los demás ni actúas según unos patrones fijos e inamovibles.

6. Vivir el presente. Sabes que la vida es un continuo flujo de cambios. En lugar de vivir preocupado por lo que te pueda deparar el futuro, no obsesionarte con él ni supedita tu presente a un futuro incierto.

7. Realizar actividades. No preocuparte únicamente de tu ámbito laboral y/o familiar, sino muestra interés por muchas otras actividades. Eres de los que diversifican oportunidades. Puesto que las cosas, actividades o personas capaces de despertar interés en ti son múltiples, permanece constantemente activo y ten pocas ocasiones de sentirse solo y de llevar una vida mecánica y sin sentido.

8. Practicar el pensamiento racional. Mantén un pensamiento objetivo y racional. Sabes autocontrolar tu pensamiento y sus emociones y medir las consecuencias a corto y largo plazo.

9. Aceptarse a si mismo. Siéntete feliz de estar vivo. La vida en si misma ya es suficiente premio para ti. Te aceptas sin condiciones y no mides tu valía por tus éxitos ni por el juicio que los demás hagan de ti.

10. Tomar decisiones. Asume riesgos, no postergar indefinidamente la toma de decisiones. Acepta que tomar decisiones lleva implícita la posibilidad de fracaso, pero a la vez acepta que el único modo de avanzar es aceptando este tipo de riesgos.

11. Aceptar el termino medio. Sabes que los absolutos son imposibles, ni el absoluto en el placer ni en el dolor son medidas validas para la vida. Acepta que las personas, las cosas, los acontecimientos, los fracasos y los éxitos no pueden ser totalmente perfectos. Adopta la actitud mas sabia: en lugar de lamentarte por lo que no es, disfruta de las cosas tal y como son.

12. Ser responsable de tu vida. No necesitas encortar un enemigo exterior para justificarte a si mismo. Sabes que, en ultima instancia, el responsable de que tu vida en general adopte su cariz u oro depende de ti mismo, de tu conducta y de las opciones que tomes cada día.


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