Miedo a volar

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 07.10.2015

El miedo a volar se manifiesta en concomitancia con el hecho de que el avión es el medio de transporte hoy en dia más utilizado para viajar a todo tipo de destinos. Ventajoso para ser el medio de transporte más rapido, para ir adonde uno quiera, y a veces a buen precio.

Las cuatro caras del miedo a volar

El miedo a volar representa la monofobia más frecuente porque contiene cuatro tipos de experiencias amenazadoras:

  1. Es evidente que el miedo a volar puede parecer más racional que otros tipos de miedo, en cuanto se refiere a una modalidad no natural de relación con el espacio.
  2. Además, al miedo a volar se empareja muy a menudo otra forma bien conocida de miedo: la acrofobia o miedo a la altura.
  3. A estas dos prerrogativas se debe añadir el tercer componente relativo a los posibles accidentes o atentados que en la imaginación colectiva representan una amenaza constante durante la experiencia del vuelo aéreo.
  4. Finalmente, el avion, al ser un espacio estrecho y del cual es imposible salir a voluntad, da también la sensación de estar encerrado. Esta característica activa en personas sensibles otra forma miedo frecuente: la claustrofobia, el terror a permanecer en espacio estrechos de lo que es imposible salir con rapidez.

Más seguro que un coche: ¿ayuda a saberlo?

A este respecto, las estadísticas que señalan que volar es, de lejos, menos arriesgado que viajar en coche, sirven de muy poco. Como dijo un paciente, no es el numero de muertos lo que asusta – en esta comparación el avión siempre resulta ser más seguro que el coche – sino el porcentaje de heridos, que en el caso de los accidentes aéreos es casi igual a cero. Mientras que en coche hay una buena posibilidad de quedar herido y no morir, en avión resulta lo contrario.

«Vivimos en el miedo y de esta forma no vivimos» G. Buda

El que padece miedo a volar puede mantener este handicap sin que esto se extienda a otra áreas de su vida. Por tanto, la propiedad de este miedo a incapacitar la vida de una persona es limitada, en cuanto también se puede vivir bien sin volar. Naturalmente, va a ser diferente para aquellas personas que por motivos laborales están obligados a viajar mucho. A estas personas se aconseja una psicoterapia para el miedo a volar.

Vencer la batalla contra el miedo a volar

Lo que queda claro de las investigaciones empíricas sobre los tratamientos realmente eficaces y eficientes de los trastornos de pánico como el miedo a volar, es que éstos tratamientos deben guiar al paciente a interrumpir su tendencia a la evitación, a bloquear las solicitudes de ayuda y protección por parte de los demás, y hacerlo capaz de sumergirse voluntariamente en el miedo hasta anularlo.

«Mira el miedo a la cara y dejará de molestarte» Sri Yukteswar

Para obtener estos cambios por parte del paciente existen dos terapias que resultan particularmente eficaces: la terapia cognitivo-conductual y la terapia estratégica.

En nuestro espacio terapeutico prescribimos directamente acciones o pensamientos que inducen a la persona a realizar experiencias de cambio. Aplicamos estratagemas terapéuticas indicadas para hacer que la persona interrumpa sus soluciones intentadas disfuncionales anteriormente descritas.

(de “No hay noche que no vea el día“. G. Nardone)


Puedes obtener mas información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , ,

Comments are closed.

Categorías