La persona hipocondriaca

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 19.01.2016

La persona hipocondriaca sufre lo que se define el “síndrome del mal oscuro“. Quien se encuentra afectado por él está continuamente asustado por la existencia de una enfermedad en su organismo. La persona hipocondriaca está siempre buscando algún síntoma que interpretar, auscultándose sin cesar, realizando autochequeos y sometiéndose a repetidos exámenes diagnósticos.

Conducta de la persona hipocondriaca

La conducta más curiosa de la persona con hipocondría es que cuanto más negativos son los resultados de los exámenes diagnósticos más se convence de que su mal es tan oscuro que los exámenes no han sido suficientes y se hace necesario hacer otros.

Como alternativa, la persona hipocondriaca está convencida de que podría tratarse de un error y esta duda le induce a seguir sometiéndose a nuevos controles médicos y a repetidas pruebas diagnósticas.

«Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen» B. Gracián

Además, la persona hipocondriaca suele hablar frecuentemente de su malestar y también está constantemente a la búsqueda de noticias sobre su mal oscuro. Actuando así, estos sujetos no hacen más que alimentar sus dudas, de modo que el hecho de estar continuamente controlando su organismo acaba por hacerles encontrar siempre algún indicador de patologías.

Una reacción paradójica e inevitable

La persona hipocondriaca portándose de tal manera alimenta su problema empeorando los síntomas. Es decir, mantener bajo control fenómenos fisiológicos espontáneos de nuestro organismo provoca alteraciones en ellos. La detención de tales alteraciones genera el miedo, que a su vez incrementa las reacciones fisiológicas ya alteradas, hasta que todo ello se transforma en pánico.

«Las buenas intenciones de controlar la propia salud si reiteradas de forma obsesiva producirán la patología hipocondriaca»

Las enfermedades hacia las que se orienta la patología hipocondriaca son aquellas con las cuales la medicina se ha mostrado más limitada, sea en los aspectos preventivos, sea en los terapéuticos: tumores, graves enfermedades vitales, esclerosis múltiple, infarto, etc.

Tratamiento de la hipocondría

El servicio de psicoterapia de Espacio UnicaMente está especializado en el tratamiento de esta patología fóbica extremadamente gravosa porque la persona que la sufre, dado que no puede evitarla como puede hacerse con otras formas de fobia, no tiene escapatoria.

El tratamiento se compone de una serie de maniobras terapéuticas orientadas en un principio a modificar la percepción que la persona hipocondriaca tiene de su problema introduciendo nueva pautas a nivel de comunicación.

Luego se prescribe una conducta especifica para que la persona consiga controlar mejor a sus miedos. Una vez obtenido esto, también los síntomas irán disminuyendo hasta su completa desaparición.


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , , ,

Comments are closed.

Categorías