La trampa del “posponer”

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 06.11.2014

El posponer es una trampa del comportamiento que si reiterada puede conducir inexorablemente a la construcción de problemas o a la formación de verdaderas patologías (que tratar con la psicoterapia). El posponer situaciones temidas o que nos incomodan es muy similar al mecanismo de la evitación o de la renuncia: formas de actuar que nos dan la ilusión de resolver ciertos problemas.

Posponer: una trampa muy sutil  

El posponer es una trampa y bastante sutil. La persona no renuncia, no evita, pero se dice a sí misma:

«lo haré más tarde, o mañana, en un próximo futuro»

Esto significa no abdicar por la propia debilidad, sino ilusionarse de ser capaces de hacer lo que posponemos como si fuese nuestra elección voluntaria o dictada por nuestros deseos. Pero el truco antes o después vendrá desvelado y, normalmente, cuando no podemos hacer a menos de enfrentarnos a ciertas situaciones, nos damos cuenta de cuanto ha sido insana la trampa donde hemos caído.

El posponer actúa como un virus debilitando nuestro espíritu de iniciativa, convirtiéndonos en personas más incapaces de actuar de forma voluntaria. A lo largo nos sentiremos inermes e incapaces de cualquier iniciativa, escondidos en nuestro mundo imaginario e ilusoriamente protegidos.

Excepciones y buenas costumbres 

Desde el punto de vista del éxito, no hay diferencia se posponemos por la molestia de deber hacer algo que no nos guste o por el miedo a una situación: en ambos casos nuestra capacidad decisional y de enfrentarnos a la realidad vendrán dañadas hasta su desaparición.

«Si los jóvenes supieran cuanto las costumbres nos esclavizan dulcemente podrían mucha más atención en su constituirse» William James

Por lo que acabamos de escribir, hay que empezar a tener ciertos miedos por los efectos del posponer. El imaginarse cotidianamente los efectos posiblemente devastadores que el posponer puede tener sobre nuestra vida es la mejor manera para activar nuestras reacciones adversas. Después de un poco de ejercicio enfocado en evitar posponer lo que debemos hacer, nos parecerá natural y será motivador percatarnos de las grandes ventajas conseguidas.


Puedes obtener más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , , ,

Comments are closed.

Categorías