Una vida sin estrés (Jon Kabat-Zinn)

Mindfulness, Yoga / 16.07.2015

El método de reducción del estrés desarrollado por el Dr. Kabat-Zinn (Doctor en biología y reconocido investigador del estrés) se ha mostrado como uno de los caminos más efectivos para recuperar la serenidad. Con técnicas de meditación y Yoga, entre otras, consigue reducir la ansiedad y el estrés de forma prolongada. Médicos, pacientes y educadores aceptan ya que la salud emocional requiere de un cambio radical del estilo de vida que nos oriente hacia el interior de cada uno.

La clínica de reducción del estrés

En 1979 se inauguró la primera Clínica de reducción del estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (EEUU). Desde entonces han pasado por ella cerca de 14.000 personas y han asistido al curso de formación más de 3.000 profesionales de la salud.

En la Clínica de reducción del estrés se confirmó lo difundida que está, en realidad, esa “enfermedad” llamada inconciencia, lo deseosos que estamos de remediarla, el hambre que tenemos de vivir una experiencia consistente y auténtica, de entusiasmarnos por estar vivos, por ser completos.

«Allí se empezó a ver con claridad la gran necesidad que hay de paz mental, de encontrar alivio a lo que, a menudo, parece una rutina de inacabable dolor físico y emocional»

A la Clínica acudían personas porque querían aprender a relajarse, a aliviar el estrés, a reducir el dolor físico o a vivir mejor con él, a encontrar una ansiada paz mental y a recuperar la sensación de bienestar en la vida.

Acudían porque querían asumir su propia vida y dejar la medicación para el dolor o la ansiedad y no estar, como decían a menudo, “tan nerviosos y tensos”. Venían porque, por fin, estaban abiertos, a menudo por pura desesperación, a hacer algo por ellos mismos, algo que nadie más podía hacer en su lugar, ni siquiera sus médicos.

«Su esperanza era la de hacerse más fuertes, más sanos, quizá también más sabios, tanto por dentro como por fuera»

El estrés y los programas para controlarlo mejor

De los distintos programas de reducción de estrés existentes, el MBSR, acrónimo de Mindfulness Based Stress Reduction (que se podría traducir como reducción del estrés bajo la atención plena) aporta al individuo un alto nivel de conciencia y le permite enfocar la realidad del momento presente, aceptándola, sin dejarse llevar por los pensamientos ni por las reacciones emotivas.

Esta atención se desarrolla mediante la observación desvinculada de la realidad, realizada momento a momento:

  • se parte de un objeto primario, generalmente la respiración (en especifico la sucesión respiratoria de inhalaciones y exhalaciones) hasta que se obtiene una atención relativamente estable para luego abordar otras manifestaciones corporales y mentales;
  • aprender a enfocar la atención en las sensaciones del cuerpo, los pensamientos, las emociones y las fantasías, tal y como aparecen en tiempo real y cómo van sucediéndose unas a otras.

La estabilización de la atención y la progresión de la misma se enseña gradualmente en varias sesiones.


Puedes obtener más información sobre el tema llamando nuestra Instructora de Mindfulness al 661 61 82 20 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

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