Sintomas de ansiedad y…

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 14.05.2016

Todo el mundo puede sentir síntomas de ansiedad en algunas ocasiones. Hay determinadas situaciones, tales como una perdida, una amenaza, un reto, que pueden resultar estresantes y nos pueden poner nerviosos en mayor o menor medida. Experimentar estos síntomas de ansiedad puede ayudar a estar más alerta y prepararse para hacer frente a un desafío o a una situación peligrosa. Sin embargo, cuando el miedo experimentado es extremo y persiste la preocupación ante la situación que lo suscita, podríamos estar ante un trastorno de ansiedad.

Sintomas de ansiedad y trastornos

Así lo señala la Asociación Americana de Psicología (APA) en un articulo publicado en su pagina web, a través del cual aborda el tema de los trastornos de ansiedad y los tratamientos más eficaces basados en la evidencia. Según indica la APA, hay diversos tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con una seria de características propias, entre los que destaca los siguientes:

  • trastorno de ansiedad generalizada > describe a aquellas personas que tienen miedos o preocupaciones excesivas o recurrentes sobre una amplia gama de actividades o acontecimientos, relacionados con circunstancias normales de la vida diaria. Estas personas pueden experimentar una sensación constante de que algo malo está a punto de suceder. Los síntomas de ansiedad están acompañados por otros síntomas como inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, etc.
  • crisis de angustia > se caracterizan por la aparición súbita de sentimientos intensos de terror o pánico en ausencia de peligro real. Las personas que presentan estas crisis desarrollan habitualmente fuertes temores acerca de cuándo y dónde tendrá lugar la próxima, lo que conlleva una frecuente restricción en sus actividades habituales.
  • las fobias > son miedos intensos a ciertos objetos y/o situaciones. En las fobias especificas, el miedo está asociado a determinados estímulos en particular (animales, determinadas situaciones como volar en avión, etc.) Por otro lado, las fobias sociales se caracterizan por un miedo persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.
  • trastorno obsesivo-compulsivo > se define por la presencia de pensamientos, ideas o imágenes persistentes, incontrolables y no deseadas, que el individuo considera intrusas o inapropiadas, y por la ejecución consecuente de una serie de comportamientos o rituales (compulsiones) realizados con el proposito de prevenir o suprimir estos pensamientos. Algunos ejemplos comunes de compulsiones: lavarse persistentemente las manos, limpiar la casa en exceso, comprobar sistematicamente una tarea, etc.
  • trastorno de estrés postraumático > puede desarrollarse tras la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático (desastre natural, un accidente grave, un atentado). Los síntomas de ansiedad aparecen por los recuerdos del evento, que suelen aparecer de manera recurrente e intrusiva, provocando que el sujeto re-experimente el acontecimiento traumático, en ocasiones tras varios meses e incluso años después de haber sufrido esta experiencia traumática.

«Síntomas comunes a todos los trastornos de ansiedad son: miedo extremo, sensación de ahogo, taquicardias insomnio, náuseas, temblores y mareos»

La psicoterapia cómo remedio definitivo

Con este articulo queremos subrayar la importancia de la intervención temprana, de cara a evitar consecuencias más graves. Por ejemplo, las personas que sufren crisis de angustia recurrentes tratan de evitar cualquier situación que temen podrían desencadenar una nueva crisis. Estas conductas de evitación pueden crear problemas, al entrar en conflicto con las obligaciones de la vida diaria.

Los profesionales de la Psicología están altamente capacitados y cualificados para diagnosticar y tratar con éxito a las personas con trastornos de ansiedad mediante técnicas basadas en la evidencia científica, la cuya eficacia ha sido demostrada empiricamente. En Espacio UnicaMente utilizamos técnicas orientadas a reducir o detener las conductas no deseadas asociadas a estos trastornos y consecuentemente el malestar psicológico y emocional.


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , ,

Comments are closed.

Categorías