Terapia Cognitivo Conductual

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 26.11.2015

En Espacio UnicaMente utilizamos modelos de psicoterapia que se parecen en muchos aspectos a la Terapia Cognitivo Conductual. El concepto básico de esta terapia es la cognición, término que incluye ideas, creencias, imágenes, atribuciones de significado y expectativas propias de cada individuo.

Por lo tanto, con la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja la cognición cuando ésta genera problemas de adaptación, y se consigue a través el utilizo de técnicas para la modificación de la conducta. Una vez modificada la conducta y descubierto los efectos positivos de ese cambio, la cognición a su vez se modificará según lo aprendido por parte del individuo y beneficioso para él.

La Terapia Cognitivo Conductual se centró originalmente en el tratamiento del estrés. Se idearon técnicas de inmunización psicológica, enseñando al paciente a enfrentarse a cantidades de estrés.

Terapia Cognitivo Conductual y afines

Tanto la Terapia Cognitivo Conductual cómo la Terapia Sistémica y Estratégica (las que utilizamos en Espacio UnicaMente) tienen en común tres aspectos principales:

  1. Ambos modelos utilizan principios y métodos del conocimiento humano que se basan en la moderna filosofia constructivista. Es decir, consideran que el individuo es constructor activo de la propia realidad y no es una víctima inerme. El individuo es artefice y primer responsable de la propia relación consigo mismo, los demás y el mundo.
  2. Ambos modelos han creado protocolos de intervención específicos por cada trastorno y que se componen de diálogos y prescripciones terapéuticas.
  3. Ambos modelos utilizan la investigación científica, ósea la observación de fenómenos y su análisis estadístico, para la verificación de los resultados y la validación de las técnicas.

Diferencias sustanciales entre terapias

A nivel teórico la Terapia Cognitivo Conductual se basa en la teoria del aprendizaje (que describen los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden), mientras que la Terapia Sistémica y Estratégica se basan en la teoria del cambio (que describe cómo y por qué las actividades de una intervención van a dar lugar a cambios deseados)

«Necesitamos archipiélagos de certeza para navegar en este océano de incertidumbres» Edgar Morin

En la práctica clínica, la Terapia Cognitivo Conductual trabaja el cambio a través el aprendizaje de técnicas para controlar de manera consciente los propios pensamientos y acciones. Es decir, trabaja directamente sobre la cognición. En la Terapia Sistémico-Estratégica se trabaja en primer lugar para desbloquear los síntomas a través el utilizo de estratagemas terapéuticos, luego se consciencia a la persona para que adquiera nuevas habilidades de gestión de su realidad. Es decir, por primero trabaja sobre la percepción.

También a nivel de la comunicación se marcan diferencias entre ambas terapias. En la Terapia Cognitivo Conductual se utiliza el lenguaje de las explicaciones y de la didáctica formal. En la Terapia Sistémico-Estratégica el lenguaje es sugestivo-hipnótico que hace sentir antes de hacer comprender.


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , , ,

Comments are closed.

Categorías