Terapia Estratégica

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 02.07.2015

La Terapia Estratégica parte de la convicción de que el trastorno o malestar psíquico y comportamental está determinado por como la persona percibe la realidad que la rodea. Frente a esa realidad puede reaccionar con una conducta funcional o disfuncional.

La conducta disfuncional, a menudo, es la mejor reacción que el sujeto cree que puede ejercer en una determinada situación. La intervención terapéutica desplaza el paciente desde una perspectiva rígida y disfuncional a una más elástica, con más posibilidades de elección.

El cambio de perspectiva produce un cambio en la percepción de la realidad que cambia la realidad misma, determinando, como consecuencia, el cambio de toda la situación y de las reacciones ante ella.

La Terapia Estratégica y sus principios

La Terapia Estratégica evita ofrecer una explicación absolutamente verdadera y definitiva de la realidad, más bien la realidad está determinada por el punto de observación del sujeto. La Terapia Estratégica no describe la naturaleza humana según los conceptos de normalidad o anormalidad, sanidad o patología.

La Terapia Estratégica más bien se interesa por la funcionalidad del comportamiento humano frente a los problemas de la existencia y de la convivencia entre individuos.

Desde la perspectiva de la Terapia Estratégica aparece absurda la convicción de que para resolver problemas madurados durante tanto tiempo hace falta un tratamiento terapéutico igual de largo. O la de que los problemas humanos que se caracterizan por un gran sufrimiento y complejidad exigen una solución igualmente complicada y dolorosa.

Los problemas humanos pueden resolverse mediante estrategias focales que rompen el sistema circular (bucle) que mantiene el problema. El terapeuta estratégico utiliza prescripciones directas o indirectas para la apertura de nuevas vías de cambio, haciendo posible el desarrollo personal y un nuevo equilibrio psicológico.

«Una psicoterapia es buscada en primer término, no para esclarecer un pasado inmodificable, sino a causa de una insatisfacción con el presente y un deseo de mejorar el futuro» Milton Erickson

El modelo estratégico nace de una síntesis evolutiva entre las teorías sistémicas, el estudio sobre la familia y la comunicación y el estudio del trabajo clínico en hipnosis de Milton Erickson.

Con la Terapia Estratégica…

El foco de atención de un terapeuta estratégico es la relación interdependiente que cada individuo vive consigo mismo, con los demás y con el mundo. El objetivo de la Terapia Estratégica es el buen funcionamiento de éstas relaciones, no en términos generales y absolutos de normalidad, sino en términos de realidad totalmente personal, diversa de individuo a individuo y de contexto a contexto.

La tarea del terapeuta estratégico se centra en cómo funciona y cómo se puede cambiar la situación de malestar de un sujeto, de una pareja o de una familia. La función del psicoterapeuta es de ayudar al paciente a resolver su problema y adquirir por medio de esta experiencia la capacidad de hacer frente de un modo adecuado a nuevos problemas que puedan salirle más adelante.

(de “El arte del cambio”. P. Watzlawick / G. Nardone)


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , , ,

Comments are closed.

Categorías