Terapia Sistémica

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 29.10.2015

Con la Terapia Sistémica se entiende modificar el sistema de relaciones disfuncional operante en un grupo determinado de personas por medio de acciones o prescripciones de conducta directas.

La moderna Terapia Sistémica no se pregunta “¿por qué ese paciente se comporta de esa manera extraña e irracional?“, sino más bien “¿en qué clase de sistema humano ese comportamiento asume su sentido?“, y “¿qué tipo de solución ha intentado ese sistema hasta el presente?“. Puesto que no es solo la psique individual lo que se trata con la Terapia Sistémica sino también la interacción entre individuos del mismo grupo de pertenencia (familia, escuela, trabajo, etc.)

La Terapia Sistémica modifica completamente la perspectiva clásica del estudio de la personalidad y de la conducta humana, considerando las personas no como “objetos” de estudio autónomos sino como entidades que interactúan dentro de un sistema de relaciones o un contexto caracterizado por un continuo intercambio de informaciones. La persona singular se expresa a si misma y expresa su comportamiento en función de sus interacciones con los demás y el ambiente que la rodea.

¿De qué se interesa la Terapia Sistémica?

La Terapia Sistémica es un modelo de intervención terapéutica que dirige su atención a la comunicación y al momento actual de su manifestación y no al análisis de las causas del pasado. En la raíz del trastorno psíquico existe una comunicación disfuncional entre el sujeto perturbado y los demás miembros de su grupo de referencia primaria.

«El comportamiento psicopatológico no existe en el individuo aislado, sino sólo en cierta clase de interacción patológica entre individuos» Watzlawick

Puntos fuertes de la Terapia Sistémica:

  • la intervención se dirige también a la red de relaciones del individuo
  • se estudian las reglas que gobiernan dichas relaciones entre individuos en el presente
  • se interesa en “qué es” y “cómo” modificar el problema actual

¿Cuál es su foco de intervención?

La Terapia Sistémica pone la atención sobre el problema que se presenta, sobre cuánto lo sostiene y la manera de modificar rápidamente la situación. De hecho mediante la resolución del problema que presenta el paciente o los pacientes, se modifica la interacción familiar, así como, modificando el sistema relacional, puede llegar a resolverse el problema específico.

«Desde nuestra perspectiva, las estrategias de intervención empleadas en psicoterapia se tienen que adaptar a la personalidad individual del sujeto, a su contexto relacional y a sus experiencias de la vida»

La pregunta fundamental que se hace el terapeuta es: “¿qué estrategia funciona mejor para este problema concreto?” A partir de ella, y tras haber comprendido el funcionamiento de todo el sistema, decidirá si ha de tratar el paciente individual o más bien a la familia, si ha de intervenir directamente sobre el sistema familiar o si más bien ha de trabajar únicamente con el sujeto.


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , , ,

Comments are closed.

Categorías