TOC: trast. obsesivo-compulsivo

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 23.12.2015

La persona con TOC está obligada por su manía fóbica a realizar unas determinadas acciones ritualizadas. Generalmente estas acciones tienden a exagerarse hasta que el sujeto llega a ejecutar constantemente sus rituales. Los rituales pueden ser acciones o bien pensamientos o imágenes mentales que se repiten o se organizan en secuencias especificas.

La característica verdaderamente interesante que distingue esta patología fóbica de las demás reside en el hecho de que, después de que el trastorno se ha constituido, lo que atormenta a la persona ya no es el miedo originario, que ha obligado a generar acciones ritualizadas, sino la imposibilidad de abandonar la ejecución de los rituales.

«La solución de controlar la ansiedad a través de rituales se ha convertido en el problema»

Es necesario recurrir a un tratamiento de psicoterapia porque la persona por si sola ya no es capaz de librarse de su problema y la terapia farmacológica en si no es suficiente para alcanzar una curación definitiva y duradera.

Clases de TOC

Esta tipología de trastorno puede subdividirse en tres clases fundamentales según la función que tienen los rituales:

  1. Para protegerse de algo que podría haber ocurrido. Por ejemplo: lavarse repetidamente como intento de eliminar la suciedad, desinfectar y desinfectarse continuamente para evitar el posible contagio, o bien controlar varias veces un trabajo realizado por el temor de haberse equivocado.
  2. Para evitar que ocurra algo. Por ejemplo: realizar unos movimientos particulares en una secuencia prefijada antes de salir de casa para evitar accidentes.
  3. Con el fin de propiciar algo. Por ejemplo: ordenar determinados objetos en ciertas posiciones definidas para propiciar la buena fortuna, repetir acciones cotidianas siguiendo siempre la misma secuencia como rito que las cosas vayan bien.

Tratamiento del TOC

Según la clase de pertenencia hay distintas maniobras terapéuticas que se ajustan a la estructura de la patología. En consecuencia, discriminar claramente el tipo de lógica que induce a las compulsiones es el primer paso fundamental para construir una terapia eficaz. El tratamiento eficaz de este trastorno prevé el recurso a estratagemas a veces realmente creativas, capaces de reorientar terapéuticamente los mecanismos que atrapan la voluntad de las personas.

«El intento de control parece tan exitoso que el sujeto ya no puede prescindir de él»

El terapeuta no puede persuadir a un paciente, a través de explicaciones racionales, de que deje de tener obsesiones o de que deje ejecutar rituales. Para hacerlo, el terapeuta debe pedirle que lo «haga» mejor, sugiriéndole una vía más eficaz para gestionar sus necesidades y alcanzar el objetivo de los rituales, que es poder controlar su miedo.

En Espacio UnicaMente somos especialistas en el tratamiento del TOC.


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , , ,

Comments are closed.

Categorías