Tratamiento de la obsesión

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 27.09.2016

El tratamiento de la obsesión centra su foco de intervención principalmente en el mecanismo de «el control que hace perder el control». Con sesiones de psicoterapia se consigue desmontar ese mecanismo que se construye tanto a nivel de acciones que de pensamientos.

¿Cómo se construye una obsesión?

La persona obsesiva intenta constantemente mantener todo bajo su control, a veces también en aquella circunstancias fuera de su dominio. Planifica todo intentando anticipar los eventos futuros para controlarlos y gestionarlos. La persona obsesiva se comporta en el mismo modo en cada ambito de su vida profesional y personal. A veces quiere tener bajo control también aquellas personas cercanas cómo la pareja y los hijos.

«Paradójicamente el exceso de control conduce a la perdida de control»

Justo los esfuerzos llevados a cabo en esa dirección hacen que la persona entre en crisis cuando choca contra algo sobre el cual no puede ejercer su propia voluntad.

La persona obsesiva es un individuo endurecido mental y fisicamente. En el esfuerzo de combatir todo lo que pueda escaparse de su control puede llegar a derrumbarse por el excesivo estrés psicofísico. Es atormentada por pensamientos e imágenes que no consigue apartar.

Formas de obsesión

Una forma de trastorno obsesivo puede basarse en un vicio del pensamiento cómo podría ser el razonamiento perfectamente lógico. En este caso la persona intenta desesperadamente reconducir cualquier evento, situación o condición bajo el control de un razonamiento lógico, racional e impecable.

«Si parto de premisas erróneas a través de una logica convincente, obtendré resultados incorrectos». J. Locke

Hay personas que intentan explicar en la manera más rigurosa y objetiva cualquier cosa, también si esa cosa no se presta a este tipo de análisis, cómo las emociones o las actitudes ambivalentes de los demás. Es otra forma de provocar verdaderos desastres en virtud de la aplicación reiterada de la creencia de que el conocimiento puede con todo.

El tratamiento de la obsesión

“La mente del ser humano es tan dúctil y corruptible que podríamos enloquecer mediante la razón”. Lichtenberg

Estudios de neuropsicologia desvelan cómo el cerebro se modifique adaptándose a las experiencias que el individuo de por sí repite una y otra vez. Paradójicamente esta flexibilidad y adaptabilidad mental hace que, repitiendo un pensamiento un cierto número de veces, no sólo lo convertiremos en algo razonable también se trasformará en algo irrefrenable.

Con suerte, nuestra corruptibilidad y adaptabilidad mentales nos hace capaces de dar la vuelta a la situación y orientar positivamente nuestros autoengaños patológicos transformándolos de disfuncionales en funcionales.

El tratamiento de la obsesión tendrá la prioridad de desmontar el mecanismo de “el control que hace perder el control”, tanto a nivel de acciones que de pensamientos.

Solitamente, la cosa más importante que debería experimentar la persona obsesiva es dejar algo o alguien fuera de su control a proposito, para luego verificar que las cosas no solo no han ido tan mal, sino mejor de lo esperado.

En el tratamiento de la obsesión se trabaja sobretodo ese aspecto, guiando la persona porque aprenda a ejercer voluntariamente la ausencia de control en las distintas áreas de su vida.


Puedes pedir más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , ,

Comments are closed.

Categorías