Duelo… ¿cómo puedo superar este dolor?

Psicólogo Madrid, Psicoterapia / 24.02.2015

La sensación fundamental del dolor abarca muchas dimensiones, físicas y emocionales, ligadas al sufrimiento, al duelo, a la perdida. También puede tratarse de un despido repentino, del fracaso de un proyecto profesional, o de cualquier otro evento que produce en la persona una experiencia de fuerte decepción respecto a sus expectativas.

¿Qué debería hacer?

La lógica principal que está en la base de la intervención sobre el duelo es:

«si quieres salir has de pasar por medio»

En efecto, si el dolor evitado se mantiene y se incrementa cada vez más, para superarlo es necesario meterse dentro y pasar a través de él. Intervenir sobre el dolor significa, por tanto, intentar acelerar este proceso, haciéndolo lo más rápido y eficaz posible.

«Lo que no me mata me fortalece» Nietzsche

Frente a una herida dolorosa, podemos decidir desinfectarla o protegerla de modo tal que no se infecte, acelerando de este modo el proceso de cicatrización, pero no podemos hacer que la herida desaparezca ni sentir el dolor o evitar que quede la cicatriz. Se sabe que las personas que han atravesado experiencias de duelo se vuelven mucho más capaces que las demás en gestionar el dolor.

¿Cómo intervenimos frente a un duelo?

Para intervenir en situaciones donde se evidencia un estado de dolor hace falta, antes que nada, sintonizarse con la condición de sufrimiento de la persona, dejando claro que no hay nada de patológico o equivocado en el hecho de continuar sufriendo por alguien que nos ha abandonado, aunque hayan pasado unos cuantos meses.

Más bien, subrayamos el hecho de que, a diferencia de otras sensaciones, el dolor ligado a un duelo nunca se cura del todo, sino que se “decanta” poco a poco como el poso del vino se va alojando en fondo hasta dejar de enturbiar el liquido. La persona tiene que aceptar, por lo tanto, que no es posible anular el dolor de golpe o con la sola fuerza de voluntad, sino que es posible emprender un recorrido que facilite este proceso de “luto”.

El camino que emprendemos en la consulta de psicologia y psicoterapia de Espacio UnicaMente está hecho de técnicas que ayudaran a la persona a superar el banche en que se encuentran provocado por la situación de duelo constante y agotadora.


Puedes obtener más información sobre el tema llamando nuestro Gabinete de Psicología al 644 25 05 69 o escribiéndonos a través de nuestro formulario de CONTACTO

Tags: , ,

Comments are closed.

Categorías