PATRICIA DUYOS

Me llamo Patricia Duyos, co-fundadora de Espacio UnicaMente, un lugar donde acompaño a quien quiera entrar en el camino del autoconocimiento, de dar cuerpo y palabras a sus necesidades y deseos orientados hacia la satisfacción, la salud y el bienestar.

Mi experiencia

Siempre me he sentido una persona inquieta, curiosa, una buscadora. Me interesé desde muy jovencita en el ámbito del bienestar y me formé en terapias manuales. Empecé a practicar Yoga en 1998, combinada en ese momento con una vida bastante “ajetreada”, podría decir sin rumbo. Después de varios años de práctica emerge la necesidad de profundizar. Entendía y me relacionaba con la práctica, solo, desde algo físico, me sentía fuerte y flexible. Mi personalidad curiosa hizo formarme en 2003 como profesora. Con el tiempo la practica de Yoga me enseñó a relacionarme con mi cuerpo de una manera respetuosa, aprendí a sentir mi cuerpo, a aliviar la tensión interna, a parar la cabeza e ir reduciendo mi exigencia y autocrítica.

El Yoga curó mi cuerpo y activó mi vida, sin embargo, esa relación profunda con mi cuerpo mi hizo entrar en capas profundas psicoemocionales que con las herramientas del Yoga no podía abordar. Me fueron surgiendo muchas inquietudes, ganas de búsqueda de algo que en esos momentos no encontraba respuesta. Entré en una época de duelo en el que la vida me llevó al encuentro con la terapia Gestalt. Un encuentro significativo y revelador, iniciando un proceso terapéutico en el que empiezo a tomar consciencia del profundo desconocimiento que tenía acerca de quién era, qué es lo que realmente quería de la vida y de la manera que proyectaba en los otros mi sufrimiento e insatisfacción.

Entro en un contacto más íntimo conmigo misma en la que empiezo a darle sentido a mi vida, a lo que quiero dar, transmitir y como no lo que necesito recibir de ella. La formación como terapeuta Gestalt me ha permitido integrar un conocimiento del ser humano desde el punto de vista psicoemocional que, junto con mi amplia experiencia con el cuerpo, ha definido mi vocación.

El Yoga y la Gestalt me han permitido conocer y desarrollar estilos de trabajo corporal y psicoemocional muy diferentes. He podido entrar en contacto con grandes profesionales, maestros, terapeutas y compañeros que me han ido contagiando de su autenticidad y creatividad. Gracias a esas experiencias descubrí que cada terapeuta va incorporando las técnicas que mejor se adaptan a su propia personalidad.

Para mi la terapia Gestalt, el Yoga y la Meditación son mi filosofía de vida. Una filosofía que práctico a diario y que me permite encontrar calma y quietud dentro de mi a través del cuerpo. Y de esta manera transmito, acompaño dando un enfoque integrativo, tratando a la persona como un ser en relación con la vida desde lo físico, mental y emocional, y cuando estas tres se alinean es cuando surge lo espiritual.

“Quien mira fuera, sueña; quien mira adentro despierta.” Carl Jung

Formación

Terapeuta

  • Terapeuta Gestalt – E.M.T.G. (Escuela Madrileña en Terapia Gestalt), Madrid
  • Postgrado en Análisis del proceso grupal con Paco Peñarrubia – E.M.T.G.
  • Postgrado en La música en la terapia con Paco Peñarrubia – E.M.T.G.
  • Postgrado en Sexualidad y Gestalt con Albert Rams
  • Formación en Psicología Integrativa, programa SAT de Claudio Naranjo
  • Formación en Terapia Sistémica, Escuela PsicoGestalt, Madrid
  • Formación Terapia de parejas. Modelo integrativo Gestalt y Sistémico-Relacional
  • Miembro de la Asociación de Terapia Gestalt A.E.T.G.

Yoga y Pilates

  • Profesora certificada de Yoga – A.I.P.Y.S, Madrid. Yoga Center
  • Diplomada en Pilates, Mat Work, Pilates maquinas y Pilates para embarazadas – Escuela FIT Pilates, Madrid
  • Especialización en Viniyoga (disciplina tradicional centrada en las necesidades específicas de cada practicante) – Yoga Raksanam, India
  • Diplomada en Yoga Terapia con el Dr. Miguel Fraile, una variante de yoga que integra Psicoanálisis, Bioenergética y Yoga. Centro de YogaTerapia Asanga

Meditación

  • Profesora cualificada en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) por el Instituto EsMindfulnes, Barcelona
  • MBSR in Mind-Body Medicine – Center for Mindfulness in medicine, Health Care and Society de la UMASS (Universidad de Massachusetts) Instituto Nirakara
  • Diplomada en Buddhismo por el Instituto de Estudios Budhistas Hispano
  • Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva de la Universidad de Emory (CBCT)
  • Practicante de meditación Budista y asistente habitual a retiros de meditación: Centro Asanga con el Dr. Miguel Fraile, Instituto Nirakara con Gustavo Diex, Centro Internacional de Estudios Budistas, Paramita con Allan Wallace, Centro Dhamma Sacca, Goenka, Escuela de Meditación con Juan Manzanera