Proceso de pareja
La vida en pareja es un arte que requiere atención. La pareja sigue siendo uno de los mejores lugares para crecer, aprender a relacionarse, aprender a dar y recibir, ser más honestos y respetuosos.
En la Terapia Gestalt acompañamos a que la pareja pueda facilitar su relación, solucionar sus conflictos a través del conocimiento personal de cada uno, y la consciencia de cómo nos relacionamos con el otro.
La finalidad del proceso de pareja es favorecer la escucha y el respeto mutuo, adquiriendo una actitud abierta frente al otro para vivir una relación más saludable consciente y plena. También, en ocasiones, sirve para acompañar a la pareja en su proceso de separación y que este se dé de la manera más sana y respetuosa.
«Gran parte de los problemas en el mundo de la pareja no se deben a la falta de amor sino más bien a la dificultades para gestionarlo y vivirlo de manera que procure bienestar (…) Con la pareja nos despedimos de la infancia. La pareja es el camino que nos lleva a crecer como adultos. Nos exige algo más que ser niños dependientes.» J. Garriga

Las 7 claves
Proponemos estas 7 claves que ayudan a crear una pareja madura y consciente según Krish y Amanda Trobe:
- Saber que tus reacciones emocionales actuales provienen de traumas pasados de invasión y abandono.
- Aprender a establecer límites cuando te faltan al respeto o te invaden; sin dramas, ataques, acusaciones, análisis, o intentos de cambiar a la otra persona.
- Darte cuenta de que toda relación trae momentos de frustración y decepción por lo que tienes que aprender a aceptar y sentir tu dolor y angustia.
- Comprometerte a escuchar a tu pareja y aprender a ser sensible a sus necesidades, temores y sensibilidades.
- Entrar en las relaciones porque tienes ganas de crecer más que porque te sientes sola/o.
- Comprometerte a comunicarte regularmente, sobre todo cuando te sientes mal y distante.
- Comprometerte tanto a crear tu propia vida independientemente de la otra persona, como a pasar tiempo juntos de juego e intimidad.